sábado, 26 de noviembre de 2011

EL CHIGUIRE





Nombre Común: Capibara, carpincho, capiguara o chigüire.

Nombre Científico: Hydrochoerus hydrochaeris

Ubicación: Se puede ver en los llanos lluviosos centro occidentales de Venezuela pero se encuentra en toda latinoamérica.

Alimentación: Herbívora. Se alimenta de plantas herbáceas, especialmente vegetación acuática y gramíneas ribereñas.

Morfología:  cuerpo, que carece de cola,es de forma maciza y redonda, con el tronco grueso y cuatro patas cortas. Las patas anteriores, tienen cuatro dedos y las posteriores, tienen tres, expuestos en manera radial. Los dedos gruesos y parecidos a pezuñas presentan unas pequeñas membranas que los unen interdigitalmente. Los capibaras consiguen una longitud de 100 a 130 centímetros y una altura a la espalda de 50 a 60 centímetros,y las hembras suelen ser un poco más grandes que los machos. El peso medio es de 50 kilogramos en los machos y 61 en las hembras; sin embargo, el peso real puede variar entre 27 y 65 kilogramos.


El pelaje es largo y áspero, pero en algunas partes es tan fino que se puede apreciar la piel a través de él. Esto hace que sean unos animales propensos a las insolaciones, y para evitarlo, se revuelcan en el barro para protegerse la piel del sol. La coloración va de un pardo rojizo al gris en la parte superior, mientras que la parte inferior tiene un color pardo amarillo. Algunos ejemplares tienen manchas negras en la cara, en el lado exterior de las patas y en la parte trasera, la longitud del pelo va de 30 a 120 milímetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario